domingo, 22 de abril de 2012

Netvibes y las clases

Buenas, yo doy una materia que busca formar periodistas, centrada en el soporte gráfico. Uno de las cuestiones que surgen a menudo de parte de los estudiantes es cómo hacer el periodismo que consideramos que debe hacerse con el clima opresivo que se vive en los medios de hoy. Una de mis respuestas suele ser es que se puede hacer periodismo más allá de los medios de comunicación. Y que las nuevas tecnologías -que son nuevas para nosotros pero no para los estudiantes- hoy facilitan muchos las cosas. Cualquier puede comunicar las noticias que le plazcan -y cumplir su función social- a través de diversas vías: el mail, el facebook, la web, el blog, etc. Creo que el Netvibes permite que esa idea -que a veces puede sonar voluntarista y abstracta- sea visualizada. Imagino en un cuatrimestre próximo a cada estudiante subiendo sus trabajos semanales a un blog y que todos podamos compartirla como ahora compartimos nuestras entradas en este curso.

3 comentarios:

  1. creo que esta bueno el ejercicio que propones para el proximo cuatrimestre.
    quizas una manera de que no sea voluntarista o abstracta pueda ser complementar tambien con una accion en el mundo concreto, como por ejemplo, tomar un tema referido a problematicas sociales e incluir en el netvibes los blogs de gente que, quizas sin ser periodistas, esten trabajando el tema, como ser asistentes sociales, o sociedades de fomento, como para ver en concreto que es lo que se esta haciendo y de que manera cada uno pudiera colaborar. nos seguimos googleando

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy de acuerdo en que las nuevas tecnologías permiten comunicar libremente y que esa información se democratiza, el tema que no me queda claro es la escala de la comunicación. Este medio (pr ejemploredes sociales) es realmente masivo?, ES solo para mi seguidores?, y en el resto de los medios, donde la opresión la ejercen sus adminisatradores, hay posibilidades de periodismo independiente?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. En primer lugar no creo en el periodismo independiente. Valga una paradoja: todos los periodistas que se asumen como independientes trabajan en relación de dependencia. ¿Uno puede renunciar a su mochila cultural, a los valores que tiene incorporados, a un punto de vista sobre el mundo? ¿Existe el grado cero de escritura? No lo creo. Creo en el periodismo honesto, no en el independiente (que para mí ya encierra la trampa en su misma definición)Y esto no implica suscribir un nuevo calificativo que ahora se le adosa al periodismo: militante. Cuando decidí, ya hace muchos años, dedicarme a esto fue porque pensé en que se puede brindar un servicio social, al lector. Y hoy las nuevas tecnologías permiten hacerlo de manera más fácil, más allá de los medios masivos.
    Sobre la escala es un gran desafío. No alcanza con tener un blog para comunicar. Si lo que escribo no interesa a nadie, es un mero acto onanista. Pero no es imposible. También hay fantasías de cuánto comunica o cómo se lee un medio masivo. ¿Estamos seguro de que todos los que compran un diario lo leen? ¿Y los que leen, leen todo? ¿No habrá algunos blogs con más fidelidad de lectores que muchas publicaciones? Hay muchas experiencias de medios autogestivos que funcionan. Menciono, a modo de ejemplo, la revista La Garganta Profunda, que hacen los vecinos de la Villa 31. Hay un libro llamado El fin del periodismo y otras buenas noticias, que recoge unas 200 experiencias de este tipo en la Argentina. Por supuesto, nadie se hace millonario en dinero con eso, pero vale la recompensa es de otro tipo.

    ResponderEliminar